¿QUIÉNES SOMOS?

¿QUÉ ES UN BANCO DE ALIMENTOS?

Es una entidad solidaria que recibe donaciones de alimentos aptos para el consumo humano y los distribuye entre comedores comunitarios, hogares, escuelas y entidades de bien público, como Cáritas.

 

 

NUESTRA MISIÓN

  • Contribuir desde el sector empresarial, a la restitución del derecho a la supervivencia y desarrollo del niño, en lo asistente a su aspecto nutricional.
  • Educar acerca de la naturaleza del problema del hambre y la desnutrición que vive el Valle de Uco.
  • Ayudar a los que padecen hambre administrando una infraestructura de transporte, almacenamiento y comunicación adecuada, para lograr que los productos que de otra forma se desperdiciaríam, lleguen a quienes más lo necesitan.
  • Generar una solución para aquellas empresas que como parte natural de su operatoria registran excedentes que no pueden comercializarse normalmente y su destrucción significa un gran costo para la compañia; logrado así una progresiva entrada y salida de alimentos.

 

 

HISTORIA

Distintos empresarios y profesionales de la zona del Valle de Uco, perocupados por la creciente situación de hambre y desnutrición, que no solo azota a esta pequeña porción del país, decidieron a finales del 2005 formar el Banco de Alimentos Valle de Uco, siendo este el Nº 13 de la Argentina.  

Basados en el modelo que creó el estadounidense John van Hengel, un jubilado que en la década del 60 organizó, de forma personal, la recolección de alimentos que los supermercados desechaban para redistribuirlos entre las personas necesitadas de su comunidad, se adaptó a la realidad Argentina y así se fundó el Banco de Alimentos, una alternativa eficiente, simple y transparente.

 

 

ASÍ FUNCIONAMOS

El Banco recibe alimentos, los clasifica, almacena y distribuye en plazos cortos y bajo estrictas normas sanitarias. Con su tarea garantiza la trazabilidad de las donaciones: productores, distribuidores, industrias alimenticias, supermercados y donantes particulares encuentran en el Banco de Alimentos un canal confiable para realizar su aporte solidario. El Banco de Alimentos se sostiene gracias a los donantes y al trabajo varios voluntarios en tareas diversas, como la descarga de la mercadería, la contabilidad y gestión y el proceso de selección y distribución de alimentos, bajo la coordinación de los responsables de la institución.

 

 

 

RED ARGENTINA DE BANCOS DE ALIMENTOS

El Banco de Alimentos Valle de Uco forma parte de la Red Argentina de Bancos de Alimentos. Es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por los 14 Bancos de Alimentos del país. Fue creada en junio de 2003 como una iniciativa de los Bancos de Alimentos para potenciar el trabajo conjunto y fortalecer las herramientas que cada uno posee con el fin de reducir el hambre y mejorar la situación nutricional de Argentina.